¿Miedo al ginecólogo y Papanicolau? La prueba de Papanicolau o citología cervical es una prueba muy útil para conocer el estado de salud de las mujeres sexualmente activas, es un estudio que se debe realizar de forma anual.

En la actualidad, el cáncer cervicouterino es uno de los principales tipo de cáncer que se presenta en las mujeres, y el Papanicolau permite conocer y prevenir que esta enfermedad avance, ya que con el estudio podrás comprobar que las células cervicales estén sanas o si presentan alguna lesión.

Al acudir con tu ginecólogo y realizar de forma anual el Papanicolau
podrás conocer bien tu estado de salud, en caso de presentar un resultado anormal, tu ginecólogo deberá vigilar las lesiones y brindarte el tratamiento oportuno.

¡Visita a tu ginecólogo! Es importante que siempre te cuides y visites regularmente a tu médico, ya que hay más de 200 serotipos del Virus del Papiloma Humano.

Conoce que debes hacer antes de realizar una prueba de Papanicolau:

  • No programes la cita médica durante tu periodo menstrual. El momento ideal es al menos 5 días después de que haya finalizado el período menstrual.
  • No uses tampones, espuma espermicida, cremas vaginales, humectantes, lubricantes o medicamentos vaginales, de 2 a 3 días antes de tu prueba.
  • Evita las duchas vaginales 2 o 3 días antes de la prueba.
  • No tenga sexo 2 días antes de tu estudio.